PAGO EN LINEA

686.555.1077

686.555.1077

INSTITUTO VILLAFONTANA HISPANO AMERICANO


Promotor del carisma educativo de la Congregación de las Hermanas SJS se rige por los lineamientos filosóficos emanados de la propia congregación.

El sentido profundo del Instituto Villafontana está en el mandato de Cristo y en la misión encomendada a la Iglesia: “Id y enseñad” (Mt.28, 19-20). “Cómo el Padre me envió también yo los envío” (Jn.20, 21). El colegio como institución educativa SJS recibe la misión universal de anunciar el Reino de Dios y consciente de ello hace suyas las palabras del Apóstol San Pablo: “¡Ay de mí si no evangelizare!”(1 Cor.9, 16).

En la consecución de tan nobles y altos ideales, el Instituto Villafontana necesita de la labor conjunta de todos los agentes educativos: firme compromiso y responsabilidad de los padres de familia, primeros educadores de sus hijos, eficiencia del personal en los diferentes y valiosos servicios, colaboración responsable y libre de los educandos, fortalecidos con el respaldo de la experiencia pedagógica de más de un siglo de la Congregación de las Hermanas Siervas de Jesús sacramentado.

pic pre escolar
INSTITUTO CATÓLICO BILINGÜE

PREESCOLAR

pic primaria
INSTITUTO CATÓLICO BILINGÜE

PRIMARIA

pic secundria
INSTITUTO CATÓLICO BILINGÜE

SECUNDARIA

EL INSTITUTO VILLAFONTANA ES UNA FAMILIA QUE VIVE LA ALEGRÍA

En el Instituto se vive la sencillez, el optimismo y la cordialidad en las relaciones entre directivos, padres de familia, docentes, personal administrativo, de apoyo e intendencia y alumnos; virtudes que se expresan en paseos, convivencias, encuentros intercolegiales, actividades académicas y culturales organizadas con el sello característico de la alegría.

En nuestra comunidad educativa el trabajo colegiado entre hermanas y maestros laicos es imprescindible para hacer vida el carisma, filosofía y líneas de formación de la obra apostólica SJS.

Los trofeos y reconocimientos obtenidos por los alumnos y maestros, a lo largo de su historia, se exponen en vitrinas y espacios accesibles a todos los miembros de la comunidad, los cuales evidencian el apoyo que se da, en el Instituto, a la cultura, al desempeño académico y al deporte.

Los alumnos del Instituto, como en toda Escuela SJS, portan un uniforme, éste promueve la igualdad entre los miembros del Instituto, así como el sentido de identidad y pertenencia, por lo que se les pide a los alumnos lo porten con respeto y dignidad favoreciendo que su comportamiento sea correcto dentro y fuera de las instalaciones.

Dentro de la familia Villafontana se celebran acontecimientos importantes que van de acuerdo con el calendario escolar y el carisma eucarístico del Instituto. En nuestro centro educativo se celebran los tiempos litúrgicos.

La alegría por vivir y la cercanía con el prójimo es una prioridad que destaca en la manifestación de gratitud al participar en cada actividad de crecimiento humano a realizar en cada momento del ciclo escolar. Te invitamos a ser parte de esta alegría de ser miembro de la Familia Villafontana. ¡Somos Villa!

INSTITUTO CATÓLICO BILINGÜE

Instituto Villafontana Hispano Americano | Mexicali BC

VIDA SACRAMENTAL: EUCARISTÍA


El carisma de la Congregación de Siervas de Jesús Sacramentado consiste en educar para amar a Jesús Sacramentado y a la Santísima Virgen María.

En nuestro Instituto acompañamos a nuestros alumnos de 4° de Primaria y grados superiores que lo requieran, en un proceso de preparación catequética específica, para recibir por primera vez a Jesús Eucaristía.

La hostia, simbolizada dentro de la estrella, en el escudo de las escuelas SJS significa la Eucaristía, centro de nuestra vida.

VIDA SACRAMENTAL: CONFIRMACIÓN


Contribuir con una proyección trascendente a la construcción del Reino de Dios y al bienestar y transformación de la sociedad, como lo señala el Ideario de las Escuelas SJS, es una tarea que solo podemos llevar a cabo bajo la luz del Espíritu Santo.

Dentro de nuestra Institución se prepara y acompaña a los alumnos de 2° de Secundaria y grados superiores que lo requieran, ofreciendo las catequesis pertinentes para prepararlos a recibir la Confirmación, que es el último de los Sacramentos de iniciación cristiana.

El lema “FIELES AL DEBER”, que ostenta el escudo, encierra el anhelo creciente de fidelidad a los principios rectores contenidos en el ideario y el esfuerzo por formar una comunidad educativa con un espíritu de responsabilidad que mantenga a los miembros, fieles a sus deberes en las diferentes etapas y circunstancias de la vida.

galeria1
galeria2
galeria3
perfil alumno

El Perfil del Egresado


La persona que recibe la formación humana-cristiana en el Instituto Villafontana Hispano Americano, evidencia en sus actitudes y relaciones interpersonales de su vida diaria, los rasgos característicos del alumno SJS.

El Instituto, además de cumplir con los programas académicos oficiales vigentes, en su esfuerzo por promover el desarrollo integral de los miembros de la comunidad educativa, desarrolla la fe inicial recibida en el bautismo y alimenta diariamente la vida cristiana, haciendo crecer a nivel de conocimiento y de vida el amor a Jesús Sacramentado y a la Santísima Virgen, siendo una constante en su ser como Escuela en Pastoral.

La formación integral que proporciona el Instituto Villafontana Hispano Americano facilitará el desarrollo en sus egresados de las características y atributos indispensables para la construcción de capacidades y competencias que les permitan incorporarse al siguiente nivel educativo y formar parte de la comunidad, además de ser capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrenten. Cabe hacer mención que estas características hacen referencia a los cuatro pilares básicos de la educación (saber aprender, saber hacer, saber ser y saber convivir) y los saberes necesarios para la vida futura, planeados en el desarrollo de sus diferentes dimensiones: espirituales, psicomotoras, intelectuales, comunicativas, socio-afectivas, personales y culturales. De acuerdo a programas oficiales e institucionales.

Nos enfocamos en los rasgos deseables del nivel de educación básica, que es el que corresponde a nuestra escuela, nuestro alumnos han de egresar con un lenguaje suficiente y apropiado para poder comunicarse tanto en su lengua materna como en un segundo idioma de manera escrita y oral, desarrollan un pensamiento crítico y reflexivo que les permita afrontar los problemas del diario vivir, con una actitud llena de valores que les facilite la convivencia con el otro y la colaboración efectiva en sociedad, su desarrollo físico y emocional es tal que manifiestan el aprecio por la vida tanto propia como de su prójimo atendiendo el contexto del país y el mundo para la toma de decisiones que los lleve a tener éxito con una trayectoria trascendente.

Misión


Instituto Villafontana Hispano Americano, fundado en 1960, como Escuela S.J.S., siendo una Escuela en Pastoral anuncia el Reino de Dios y colabora con los padres de familia en la formación integral de los alumnos, conciliando fe, ciencia y vida, a la luz del Evangelio; bajo los enfoques humanistas y socioemocionales de la educación aunado esto a la excelente preparación especializada, permanente y comprometida de docentes y trabajadores, teniendo como centro a Jesús Sacramentado, a fin de lograr auténticos hijos de Dios y ciudadanos de la Patria (Informe Escolar II Crón. SJS).

Visión


Ser escuela SJS innovadora, a la vanguardia en procesos educativos de calidad, donde se transforman personas competentes, capaces de enfrentar con éxito, los retos del mundo actual, con dimensión trascendente.

Valores

  • PATRIOTISMO
  • GENEROSIDAD
  • CARIDAD
  • RESPETO
  • UNIDAD
  • SOLIDARIDAD
  • RESPONSABILIDAD
  • ALEGRÍA
  • GRATITUD
  • PAZ

Educación en Valores

Nuestro compromiso en la promoción de los valores se basa en su concepción: son todas aquellas realidades que nos hacen más humanos y, por lo tanto, es importante su adquisición; en este sentido el valor supremo es la persona. Las relaciones interpersonales sanas se construyen sobre el valor de ser personas y, a su vez, representan el lugar privilegiado para desarrollar la sensibilidad hacia dicho valor. La percepción del valor de la persona humana se manifiesta en el trato empático, respetuoso y educado. El respeto y la educación se derivan del valor de la persona

La persona del educando de cualquier edad o nivel, es reconocida en su más excelsa dignidad. Para ello se requiere en la educación de una filosofía humano – cristiana que considere a la persona en toda su integridad (espíritu y cuerpo), dotada de inteligencia y voluntad con un alto sentido del sacrifico por los demás, encauzado al servicio del prójimo.

El fin de la educación humanista es el propio perfeccionamiento del hombre, hacerlo señor de sí mismo, consciente de su propia dignidad y la de las demás personas, cultivando en ellos los valores sociales, como la solidaridad, fraternidad, cooperación, amor, entre otros, que le permita cumplir con su responsabilidad social.

Afirmamos el deber de vivir y proyectar los valores a partir del propio carisma, al tener presente que:”La Eucaristía es signo de unidad y vínculo de caridad” (Sacrosanctum Concilium 47).

La fe y el amor a Jesucristo presente y vivo entre nosotros y el cuidado maternal de la Santísima Virgen se manifiestan en el testimonio diario de cada integrante de la comunidad educativa Villafontana.a todos los miembros de la comunidad, los cuales

logo footer

DATOS DE CONTACTO

Casablanca #300 Fracc. Villafontana
Mexicali BC
686.555.1077

preescolar@villa.edu.mx
primaria@villa.edu.mx
secundaria@villa.edu.mx

fb icon instagram icon google icon